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Moldear objetos

Tutoriales > ZModeler 1.07b


Ya hemos hecho nuestra primera pieza. Pero es plana, tenemos que "doblarla" para que se parezca al Golf.

Abrimos nuestro proyecto y lo primero es posicionarla correctamente, porque como habrás visto en la vista lateral está correctamente colocada, pero no así en las vistas frontal y superior.

Vamos a moverla horizontalmente por la vista
Front. Para que no se mueva verticalmente, despulsamos el botón V (eje Y), quedando solamente pulsado el botón H (eje X).

Ahora nos aseguramos de que esté pulsado el botón
Objects y los botones SEL y MUL. Seleccionamos Select > Quadr y Modify Move. Luego en la vista Front hacemos un cuadrado con el botón derecho del ratón sobre la pieza para moverla (se pondrá de color rojo). Y la alineamos con el perfil del coche.


Ahora ve a
Select > None y pulsa con el botón derecho del ratón dentro de la vista Front. El objeto se deseleccionará. Ya tenemos la pieza alineada. Ahora toca "doblarla".

Nota: si no tenemos muy claro por dónde "doblar" la pieza, podemos ayudarnos viendo fotos. Fijándonos sabremos qué vértices debemos mover.

Primero vamos a alinearla verticalmente con respecto al perfil del coche. Pincha en el botón
Vértices y luego sobre el objeto en la vista Left. Esta vista la vamos a usar para seleccionar, y la vista Front la vamos a usar para mover los vértices que seleccionemos.

Ve a
Select > Quadr y luego a Modify > Move. En la vista Left, selecciona todos los vértices de la parte superior de la aleta.


Y luego, en la vista
Front, muévelos en línea con el perfil del coche. Una vez hecho ve a Select > None y pincha sobre cualquier ventana para deseleccionar esos vértices.


Si te fijas en la vista
3D y en la vista Top, la parte superior del objeto se a alineado. Repetimos la operación con el resto de los vértices, seleccionándolos en la vista Left, y alineándolos en la vista Front. Muchos de estos vértices no podremos alinearlos en grupo, sino que tendremos que seleccionarlos y alinearlos de uno en uno.

Una vez hecho nos queda así:


Ahora repetimos la operación moviendo vértices horizontalmente, pero en la vista
Top.


Y listo. Como podemos ver en la vista
3D, una vez alineados todos los vértices la aleta queda con su forma redondeada.


Una vez terminada la pieza, pasamos a la fase siguiente.

PD: nótese que he cambiado el color de fondo de la vista 3D. Esto se hace pulsando en el botón de la vista, Background > Color.


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