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Crear objetos

Tutoriales > ZModeler 1.07b


Vamos a empezar a crear nuestro coche.

Al igual que los coches de verdad, tenemos que hacerlo
pieza a pieza. Primero la aleta, después el frontal, después el capó, etc. Cada una de estas piezas será un objeto que podremos ver en el menú que muestra la lista de objetos.

Como verás a continuación es recomendable empezar a diseñar por el lateral, en este caso usando la vista
Left. Nos vamos al menú de la derecha y pulsamos en Create > Surface > Flat.

Luego en la vista
Left dibujamos un cuadrado con el botón izquierdo del ratón.


Se abrirá un cuadro de diálogo que nos pedirá el nombre del objeto, y el número de filas y columnas que tendrá.

Como voy a empezar a diseñar la aleta delantera, llamo a este objeto
Aleta. Y luego le doy a OK.


Se crea una serie de polígonos (triángulos) combinados como varios cuadrados. Y como puedes observar, en
la lista de objetos aparece el objeto Aleta.


Ya tenemos una superficie inicial sobre la que trabajar. Alguna gente aprovecha esta superficie inicial, moviendo los vértices de los triángulos hasta ajustarla. Yo prefiero diseñar la pieza desde cero.

Ponemos el puntero sobre la vista
Left, mantenemos presionada la tecla Alt izquierda, y aparece la Lupa. Luego presionamos el botón izquierdo del ratón una y otra vez para acercar la imagen y poder diseñar con detalle.

Cuando tengamos la lupa a la distancia adecuada, soltamos la tecla.


Como podemos ver en la vista superior del blueprint, la aleta del coche no es plana, sino redondeada. Nosotros solamente podemos hacer triangulitos planos, pero combinándolos podemos tiras de cuadraditos. Estas tiras, doblándolas, darán una imagen redondeada.

Pinchamos en el botón
Vértices y después en Create > Faces > Single.

Luego llevamos el puntero del ratón hasta la vista
Left y pinchamos en tres sitios para hacer un triángulo, siempre siguiendo la línea del coche.


El siguiente paso es crear más y más triángulos, siempre de manera encadenada (aprovechando uno o dos vértices del triángulo anterior) hasta crear la pieza.


Si en algún momento te sales de la línea no importa. Para recolocar un vértice en su sitio correcto despresiona el botón
SEL, luego ve a Modify > Move y podrás mover el vértice que está fuera de su sitio. Yo lo que suelo hacer es primero crear todos los triangulitos, y luego, una vez terminada la pieza, recolocarlos. Cuando tengas todos los vértices bien colocados, acuérdate de volver a pulsar el botón SEL.

Recuerda también que en caso de hacer un polígono de más, podemos borrarlo usando
Modify > Delete.

Si la ventana de trabajo se te queda pequeña, acuérdate que puedes mover las barras que limitan unas vistas con otras, que puedes ampliar la imagen usando la
Lupa, y que puedes moverte por una vista usando los cursores del teclado.

La
vista 3D la puedes rotar, acercar o alejar con el ratón. En ella puedes ir viendo tu trabajo.

Una vez creados todos los triangulitos y recolocados correctamente todos sus vértices me queda una cosa así:


No está mal.

Bien, la aleta está terminada. Los cuadrados que hicimos al principio podemos borrarlos. Nos aseguramos que estén presionados los botones
SEL y MUL. Después pinchamos en Modify > Delete y en Select > Quadr.

Dibujamos un cuadrado con el botón derecho del ratón alrededor de esos polígonos que nos sobran, y se marcarán en rojo. Después pinchamos con el botón izquierdo del ratón para borrarlos.


Por último, presionamos el botón
Hide All para esconder todos los objetos, y le damos a File > Save para guardar nuestro proyecto.

La pieza está creada, falta posicionarla y "doblarla" para que tenga la forma del coche. En el próximo capítulo.


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