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Conversión de texturas

Tutoriales > NFS Most Wanted


La parte más simple de toda la conversión: convertir las texturas de formato .bmp al formato .dds utilizando el Adobe Photoshop y el BinTex.


Conversión de texturas al Most Wanted.


Parte 1: tipos de archivos DDS y conversión


En el Most Wanted se usan dos tipos de archivos DDS:

  • DXT1 RGB (No Alpha): para texturas completamente opacas, sin transparencias.
  • DXT3 ARGB (Explicit Alpha): para texturas que tienen zonas transparentes.


Es tan simple como convertir con el Adobe Photoshop las texturas MISC.bmp, BADGING.bmp y TIRE.bmp al formato DXT que nos interesa. Acordarse que si una de estas texturas llevaba transparencias, debemos convertir la textura original en vez del .bmp ya que con el formato .bmp a veces se pierde parte de los canales alpha.

El formato DXT debe estar configurado de la siguiente manera:

  • 2D Texture.
  • Generate MIP maps.
  • All.


Al salvar en el Photoshop el cambio de formato, sobreescribimos los archivos
360misc.dds, 360badging.dds y 360.tire.dds que trae el programa de conversión. Por lógica, cada uno de ellos se corresponde con las texturas bmp que hemos utilizado.


Parte 2: logotipo del coche para los menús del juego

Primero creamos nuestro logotipo del coche con el Adobe Photoshop. Para ello:

  • Creamos una textura nueva de 256 x 64 píxels.
  • La salvamos con formato .PNG y cerramos la imagen.

Volvemos a abrir el archivo .PNG con el Photoshop (parece una tontería, pero es que si no lo hacemos así no funciona), y guardamos la imagen en formato DDS (DXT3), poniéndole el nombre SECONDARY_LOGO_SL65_1.dds. Este archivo debe estar dentro de la carpeta ferrari360 de nuestro programa de conversión.


Parte 3: instalar el logotipo

Vamos a la carpeta de nuestro programa de conversión, entramos en la carpeta
bin y luego en bintex. Ejecutamos bintex.exe.

Pinchamos en
File y Open.

Buscamos la carpeta donde tenemos nuestro programa de conversión, entramos en la carpeta
ferrari360, en Output, en CARS_REPLACE, en SL65, y abrimos el archivo SECONDARYLOGO.BIN.

Al abrirlo, aparecerá una lista con las texturas que contiene, que en este caso será solamente una. La seleccionamos y luego abrimos el menú
Texture, pinchando en Import.

Ahora buscamos nuestro logotipo para el coche, el cual hemos dejado antes en la carpeta
ferrari360. Hacemos doble clic sobre el archivo SECONDARY_LOGO_SL65_1.dds y luego le damos a File y a Save. Y listo, ya tenemos instalada la textura del logotipo del coche.

Y con esto queda finalizada la parte de las texturas.


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