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Controles básicos

Tutoriales > ZModeler 1.07b


Ahora que ya tenemos preparadas las imágenes que nos servirán como guía para hacer nuestro diseño, vamos a conocer un poco los controles del ZModeler. Lo encendemos.


No necesitamos usar ni mucho menos todas las opciones del programa para hacer un diseño 3D, así que he agrupado los botones y los menús que más se usan de la siguiente manera:

Empezamos por la fila cero de menús (File, Edit, etc). Lo que más vamos a utilizar de este menú es:

  • File > Open (para abrir un proyecto que ya hayamos empezado)
  • File > Save (para guardar los cambios que hayamos realizado en nuestro proyecto)
  • File > Import (para añadir a nuestro proyecto figuras 3D de otros programas, como el 3D Studio Max)
  • File > Export (para guardar nuestro proyecto en formato de otros programas)
  • File > Merge (para importar a nuestro proyecto un archivo .z3d)
  • Edit > Undo (para deshacer cambios en nuestro proyecto)
  • Edit > Redo (para rehacer cambios en nuestro proyecto)



Primera fila de menús. Aquí solamente vamos a utilizar unos cuantos botones de todos los que el ZM nos ofrece. Empezamos por los señalados en rojo.

  • Botón H. Si está pulsado podremos mover un objeto o los vértices de un objeto horizontalmente por toda la ventana de trabajo (eje X).
  • Botón V. Si está pulsado podremos mover un objeto o los vértices de un objeto verticalmente por toda la ventana de trabajo (eje Y).


Por ejemplo, si están pulsados estos dos botones podremos mover el objeto por toda la ventana. Si solamente está pulsado el botón H, solamente podremos mover el objeto de izquierda a derecha. Si solamente está pulsado el botón V, solamente podremos mover el objeto arriba y abajo.


Segunda fila de menús, señalados en azul. De los cinco botones que hay, solamente usaremos cuatro.

  • Botón Vértices. Es el primero desde la izquierda. Nos permite trabajar con los vértices de un polígono (triángulo), o con los vértices de un objeto (varios polígonos).
  • Botón Faces. Es el tercero desde la izquierda. Nos permite trabajar con la superficie de un polígono (triángulo), o con las caras de un objeto (varios polígonos).
  • Botón Objects. Es el cuarto desde la izquierda. Nos permite trabajar con todo el objeto y con sus vértices.
  • Botón Materials. Nos permite colorear y mapear la superficie de un polígono (triángulo), o con parte/todo un objeto (varios polígonos).



Tercera fila de menús, señalados en verde. Aquí solamente vamos a usar dos botones:

  • Botón Lupa. Es el primero desde la izquierda. Para encenderlo lo pulsamos. Después nos metemos en una ventana de trabajo. Si mantenemos pulsada la tecla Alt izquierda aparecerá la lupa. Con el botón izquierdo del ratón acercamos la imagen de la ventana, con el botón derecho la alejamos.
  • Botón Mover Blueprint. Es el quinto desde la izquierda. Se usa para mover el blueprint de una ventana. Este botón casi nunca se usa, de hecho no necesitaremos usarlo si la preparación previa de las imágenes de blueprints ha sido bien hecha.



Cuarto menú (Main Toolbox), señalado en gris oscuro. Éste es un menú desplegable que nos permitirá realizar la mayoría de las acciones, es muy importante que los botones SEL (selección) y MUL (múltiple) estén pulsados siempre. Los más usados son:

  • Create > Surface > Flat (para crear una superficie plana inicial con la que trabajar).
  • Create > Faces > Single (para crear los polígonos de uno en uno).
  • Select > Quadr (para seleccionar vértices, superficies u objetos haciendo un cuadrado con el ratón).
  • Select > Invert (al pinchar en la ventana deselecciona lo que está seleccionado, y selecciona lo que no está seleccionado).
  • Select > None (deselecciona todo).
  • Modify > Move (para mover objetos o vértices de un objeto, previamente seleccionados).
  • Modify > Rotate (para rotar objetos o vértices de un objeto, previamente seleccionados).
  • Modify > Scale (para agrandar/encoger objetos o vértices de un objeto, previamente seleccionados).
  • Modify > Mirror (esto es un poco complicado, lo explicaré más adelante).
  • Modify > Reorient (para reorientar la superficie de un polígono o parte/todo un objeto).
  • Modify > Delete (para eliminar vértices, polígonos y objetos).
  • Surface > Normals > Calculate (para reorientar los objetos de una pieza, previamente seleccionados los vértices a reorientar).
  • Surface > Mapping > Assign UV (para mapear polígonos y objetos, previamente seleccionados).
  • Surface > Mapping > Reset UV (para borrar el mapeado de polígonos y objetos, previamente seleccionados).



Quinto menú (Objects)
, señalado en rosa. Este menú visualiza la lista de objetos que vayamos creando. El nombre de los objetos visibles estarán en fondo azul, los no visibles se verán con fondo blanco. Pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre de un objeto haremos que sea visible o que se oculte. Pinchando con el botón derecho del ratón sobre el nombre de un objeto podremos:

  • Rename (renombrar el objeto).
  • Create Copy (duplicar el objeto).
  • Delete (borrar objeto).
  • Order > Move Up (subir el objeto en el orden de la lista).
  • Order > Move Down (bajar el objeto en el orden de la lista).



Por último, las cuatro
vistas (ventanas de trabajo), señaladas en marrón. Estas ventanas se pueden redimensionar, tan solo pincha en la línea de separación y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, arrástrala.

Cada ventana de trabajo representa una vista (por defecto frontal, lateral derecho, techo y 3D). Cada ventana tiene un botón en su esquina superior izquierda, un menú desplegable que nos mostrará varias opciones. Más adelante veremos cuáles son.

Con respecto al ratón y a los objetos que vayamos creando, en las ventanas de trabajo:

  • El botón derecho del ratón sirve para seleccionar aquello sobre lo que vamos a trabajar (vértices, superficies de polígonos, polígonos y objetos). Aquello que hayamos seleccionado se verá de color rojo.
  • El botón izquierdo del ratón nos permite ejecutar una acción (crear, mover, borrar, etc).



Cuando se empieza a utilizar un programa nuevo nos cuesta encontrar cada cosa hasta que vamos cogiendo soltura. No te preocupes, nos pasa a todos. Si no encuentras un botón o un menú, puedes utilizar esta página como guía para encontrarlos.

Bien, ahora vamos a empezar a hacer nuestro diseño 3D.


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